Una de las cuestiones que como empresario te has hecho es: ¿cómo desarrollar el liderazgo en el talento de mi empresa? Y esto se debe a que aproximadamente el 60% de las empresas sienten que se enfrentan a una escasez de liderazgo en su equipo de trabajo, que al final les impide su crecimiento. Además, el 31% de esas empresas, espera que la falta de liderazgo en su talento humano impida su desempeño en los próximos años.
Es cuestionable que este porcentaje no ha tenido cambios, pero algo que está aumentando es el gasto en programas de desarrollo de liderazgo en las empresas. Entonces, ¿por qué algunos sugieren que la inversión no está proporcionando los resultados prometidos o necesarios?
Se ha vuelto necesario recalcar la premisa de que: ser un líder debe de ser un sentido de todos y todas, y no una responsabilidad en dependencia de un título laboral.
Es aplicable recalcar que existen talentos que son “líderes naturales”, gente a la que se le facilita tomar decisiones, organizar, gestionar, etc. Sin embargo, todos y todas pueden desarrollar esta habilidad con base en la práctica.
Si deseas desarrollar el liderazgo en tu empresa, es necesario ser conscientes de ello y tallerear constantemente. Para ello, te dejo 7 técnicas para ayudarte a incrementar las habilidades y seguir avanzando en tus objetivos empresariales.
7 técnicas para desarrollar el liderazgo

1. Identifica su motivación
Lo que tu talento humano siente por sí mismo, comienza con lo motivado que esté. Se necesita automotivación para eliminar esos obstáculos que impiden desarrollarse, crecer. Antes de poder crecer como líder, debe saber el “porqué” detrás de su unidad. Una vez que lo hagas, sabrás el camino. ¿Conoces las metodologías de Google Inc para con sus talentos humanos?
2. Desenmascara tus defectos
Para superar tus defectos, primero debes aceptarlos. Una vez que conoces tus debilidades, nadie más puede usarlas contra ti, y estás mejor preparado para crecer como líder. Todos tenemos defectos, pero cuando entiendes los tuyos puedes trabajar en la construcción de mejoras.
3. Aprende de tus fracasos
Crecer como líder significa desarrollar la capacidad y la voluntad de que sus fallas le den forma. El fracaso es instructivo: te permite aprender como líder. Todos nos caemos, pero el buen líder se pone de pie y continúa hacia su objetivo. Por su parte, saber manejar crisis es una habilidad de también se puede desarrollar.
4. Aprecia la retroalimentación de las personas
A nadie le gusta escuchar que han hecho algo mal, pero trate de ver todos los comentarios como un regalo, una oportunidad para desarrollarse. Las y los mejores líderes se dan cuenta de que la retroalimentación de las personas en su entorno, son ja base para mejorar. Todos necesitamos personas en nuestras vidas que puedan darnos su opinión; búscala con sinceridad y recíbelo con gratitud
5. Aprende a seguir
Para desarrollar el liderazgo en tu empresa, habrá qué saber ceder el control a otra persona cuando sea apropiado. Nadie debe de sentirse amenazado cuando alguien no está de acuerdo contigo, cuestiona su pensamiento o presenta ideas propias. Mantén una mente abierta y otorga mérito cuando sea necesario. No siempre será fácil, pero si aprendes a valorar y respetar a los demás en tu equipo, será más probable que te ayuden.
6. Inspira a terceros
Ser un líder significa que eres parte de un equipo, y como líder debes ser capaz de motivar e inspirar a aquellos con quienes trabajas para que colaboren lo mejor que puedan. Cuando un miembro del equipo necesita aliento u orientación, ofrécelo. A veces, todo lo que una persona necesita es alguien para escuchar y ser comprensivo.
7. Resuelve conflictos
¡No seas un gerente del infierno! No todos se llevarán bien todo el tiempo. En lugar de ignorar los conflictos interpersonales, con la esperanza de que desaparezcan, dirígete a hablar en privado con los involucrados. Además, estate abierto a reasignar miembros del equipo si el conflicto no se puede resolver.
Finalmente
Las buenas habilidades de liderazgo son esenciales para avanzar en este contexto empresarial. Como puedes observar, el liderazgo es mucho más que simplemente estar a cargo. Pon en práctica estos consejos para desarrollar tus habilidades de liderazgo y las de tu talento empresarial.
1 Comments