La base de la competitividad digital está en siempre desarrollar a tu equipo, ya sea con nuevas tecnología, con más agilidad en sus procesos o bien con iniciativas innovadoras y esto es la principal responsabilidad del liderazgo. ¿Quieres desarrollar a tu equipo?

Se pasa por alto a demasiadas personas con talento, cuando los gerentes o encargados no ven el desarrollo como su responsabilidad. Desafortunadamente, hay una creencia común de que la mejor manera de conseguir talento es salir y contratar “A los mejores”. O tal vez escuchaste que necesitas “tener a la mejor gente” y crees que necesitas encontrarla.

La verdad es que la mayoría de las personas correctas ya están delante de ti. Si quieres “A los mejores”, trata de definir “Al mejor” como alguien con los valores correctos y con el potencial para crecer en el trabajo. La mejor manera de tener “a la mejor gente” no es contratar a “Al mejor”, sino desarrollarlo.

“la cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

Peter Druker, Padre de la administración.

Leyendo esto entendemos que la cultura aprecia el talento antes y después de cada comida. Si contratas por habilidades, tienes que esperar que haya un ajuste cultural. Si contratas por valores y potencial, puedes desarrollarte por habilidades.

Sí, es bueno traer gente nueva a veces con perspectivas frescas. Pero si te dedicas al desarrollo del equipo, todos se benefician:

  1. Es menos costoso el desarrollar, talento internamente que reclutar y contratar nuevas personas de manera efectiva.
  2. Desarrollar el talento internamente es menos arriesgado que traer a personas desconocidas y no probadas porque ya sabes que hay una cultura que encaja.
  3. La moral es más alta cuando la gente sabe que tiene una oportunidad de aprender y crecer.
  4. La creatividad, la innovación y la capacidad de adaptación al cambio aumentan.

Si tu equipo no crece, ¿De quien crees que es la culpa?.

Es evidente que no se trata de comparar a tu equipo con el nivel de Amazon o Google, pero sí en analizar las mejores estrategias para un crecimiento adecuado.

El liderazgo consiste en ir a algún sitio, lo que significa que tienes que saber a dónde vas y mantenerte centrado en la visión y la estrategia. Pero hay dos caras del liderazgo. Si quieres que la gente a lo largo del viaje te ayude a llegar allí, entonces tienes que mantener un ojo en donde vas y el otro en tu equipo.

Si no ves el desarrollo del equipo como una responsabilidad clave de liderazgo, perderás a muchos de tus mejores hombres antes de que te des cuenta.

Es tu papel como un líder desarrollar un equipo para convertirse en “El mejor equipo”. Esto es algo que puede ser apoyado por el área de administración de personal, pero la tarea no es solo de esa área de la empresa. El desarrollo del equipo es la responsabilidad de su líder, de hecho, la señal más fuerte de un buen Gerente o Director es que las personas que le reportan son promovidas regularmente.

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.